Tratamientos dentales > Odontología general y conservadora

Odontología general y conservadora

Limpieza dental

Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:

Problemas y enfermedades dentales:
  • Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
  • Halitosis.
  • Caries.

Problemas y enfermedades periodontales:
  • Gingivitis.
  • Periodontitis.

El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo se recomienda que sea 2 veces por año.

También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:

  • El cepillado
  • La limpieza con hilo dental
  • El enjuague
  • Visita periódica al dentista

Empastes

Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Lo que normalmente se conoce como «empaste» hoy en día suele estar realizado con resinas compuestas o, anteriormente, con amalgama de plata.

Endodoncia

La terapia endodóntica consiste en la extirpación parcial (pulpotomías en dientes temporales) o la extirpación total de la pulpa dental (nervio-arteria-vena). Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis

Extracción

Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, es necesario recurrir a su extracción, este hecho es temido par el paciente, incluso más que otras intervenciones quirúrgicas no relacionadas con la boca.

Hoy las técnicas de anestesia local modernas y una correcta planificación de la extracción, permiten que esta se realice, dentro de lo posible, con el menor grado de molestia para el paciente.

Tratamiento periodontal

La enfermedad periodontal en etapas tempranas puede ser tratada con medidas simples con limpieza y pulido de las raíces (raspado y alisado radicular) y cuidado de limpieza dental casero con resultados satisfactorios. En casos más avanzados puede requerirse un tratamiento quirúrgico con el fin de remover cálculos profundos y eliminar bolsas (separación de la encía del diente) o corregir otros defectos.

Los objetivos principales del tratamiento periodontal son:

  • Conservar o devolver salud y función de los tejidos que soportan al diente, sin afectar el aspecto estético del paciente.
  • Prevenir cualquier recurrencia de la enfermedad.